mardi 30 septembre 2008

Aprendizaje de la lengua extranjera

Con mis alumn@s de 2º idioma de 1º y 2º de Bachillerato del IES Beatriz de Suabia he analizado cómo han aprendido tanto la primera como la segunda lengua extranjera. Son ya expert@s a juzgar por el texto que publico a continuación y que transcribe prácticamente sus opiniones en torno a ese aprendizaje.



TENGO YA UNA LARGA EXPERIENCIA POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA. ÉSTAS ME PARECEN ALGUNAS IDEAS ÚTILES:


Tener muy claro que soy capaz de aprender una lengua extranjera y que merece la pena a pesar del esfuerzo y del tiempo que me va a exigir.
Asistir a clase y escuchar al profesor/a y a mis compañer@s. Mientras más escucho mejor hablo.
Hablar con mis compañer@s de clase, con l@s extranjer@s que me encuentro,… Aprovechar todas las oportunidades posibles para hablar en la lengua extranjera.
Escuchar cualquier documento en el que se utilice la lengua extranjera.
Leer libros y todo tipo de textos.
Hacer actividades escritas. Cuando escribo tengo tiempo para revisar y corregir.
Escribir algo cada día en la lengua extranjera.
Buscar en el diccionario el significado de las palabras nuevas y anotarlo, aunque sé que no es necesario comprender cada palabra para comprender lo fundamental.
Utilizar y navegar por Internet.
Escuchar canciones.
Ver películas en VO subtituladas.
Establecer contactos con personas de otros países que utilicen la lengua que aprendo.
Realizar viajes e intercambios.
Contar con el apoyo y el entusiasmo del profesor/a que motive el aprendizaje.
Estar dispuesto/a a volver a empezar y a seguir aprendiendo con ganas y nuevas energías.
Repasar y revisar cada día lo aprendido.
Aprender con las dudas de mis compañer@s.
Mostrar interés por seguir aprendiendo.

Alumnado de Bachillerato del IES BEATRIZ DE SUABIA DE SEVILLA
Septiembre 2008

1 commentaire:

Mar Gallego a dit…

¡Qué suerte tienen de tenerte de profesor!